El gerente general de Afinia, Ricardo Arango, alertó sobre el riesgo de un apagón en la región Caribe debido a la crítica situación financiera de la empresa. Según el directivo, la deuda del Gobierno con Afinia asciende a $2,5 billones, lo que pone en peligro la sostenibilidad de la operación.
“Afinia está expuesta a una no sostenibilidad de su operación en el corto plazo. El grupo EPM ha inyectado recursos para garantizar la continuidad del servicio, pero esto tiene un límite y estamos muy cerca de alcanzarlo”, afirmó Arango en rueda de prensa.
Ante esta situación, la empresa mantendrá medidas de racionamiento en zonas donde el recaudo de pagos es mínimo. Según Arango, algunos sectores presentan un recaudo del 1 %, lo que significa que de cada $100 facturados, solo se recibe un peso.
Los cortes de energía serán concertados con las comunidades y podrían extenderse entre 5 y 7 horas o aplicarse dos veces por semana, como parte de una estrategia para mejorar la recuperación de cartera y reducir pérdidas.