El que vote de manera fraudulenta enfrentará una pena de prisión de entre 4 y 9 años, recordó el Consejo Nacional Electoral al divulgarse unos audios en la red de mensajería instantánea whatsapp, en los que se refieren a un supuesto fraude que se dio en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo, y que podría aplicarse en las venideras a la presidencia el 29 de mayo.
El magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez, lanzó la alerta y advirtió: “Los jurados deben recordar que el voto fraudulento da una pena de prisión de cuatro a nueve años. Ahora hay mayor trazabilidad porque se ha tenido que cumplir la resolución 1706 de 2019 del Consejo Nacional Electoral que establece que hay que poner huella y firma”, sostuvo el magistrado.
Recordó que a través del CNE se fortalecieron los formularios E-14 que arrojan mayor información sobre los jurados y cómo se comportaron en medio de las votaciones.
También señaló que se debe avanzar en las investigaciones para determinar la veracidad de las denuncias sobre delitos electorales.
Manifesto que este miércoles se realizó una reunión entre el Presidente del CNE, el Contralor y el Ministro del Interior, para decidir cuál de las tres firmas que cotizaron se encargará de hacer la auditoría.