La candidata presidencial Ingrid Betancourt habló sobre su candidatura y la polémica relacionada con la propuesta de Humberto de la Calle de que deje su aspiración presidencial.
Sobre la propuesta de Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt dijo: “Realmente me pareció desatinada, es decir, la situación que se da fue fruto de la decisión que él tomó y los demás miembros de la coalición Centro Esperanza. El fundamento de esa coalición era que no íbamos a hacer política tradicional; no iba a haber maquinarias; que nos íbamos a desligar de los esquemas de corrupción; de compra de votos, y de llevar a la gente como ganado a las elecciones”.
A su vez, Ingrid Betancourt agregó: “Cuando se da el asunto con Alejandro Gaviria, que recibe los apoyos cuestionados, ellos fueron los primeros en advertir la situación de incoherencia. Esta es una discusión que da en la coalición y poco a poco ellos se van acomodando con la situación, cosa que yo no hago. Cuando yo tomó la decisión de retirarme”.
Por otro lado, mencionó que “ellos sabían que entrabamos en una situación gris, tanto que en el primer día después de mi decisión de retirarme, comenzamos a buscar fórmulas, porque siempre he tenido la mejor voluntad, es decir, de ayudarlos y que no entren en una situación de conflicto”.
Sobre las relaciones con Humberto de la Calle y la coalición, “Humberto no me ha llamado, él me mando un mensaje por WhatsApp, un mensaje redactado como forma de carta y así me entero que la solución para él es que yo me retire de manera a que no incurra en doble militancia. La decisión mía es obviamente colectiva, es de partido”.
Finalmente, agregó sobre De la Calle: “Yo creo que uno no puede juzgar a las personas, todos tenemos la posibilidad de transformarnos y de cambiar. Cuando ellos me invitan a la coalición hay una voluntad de cada uno de ellos, independientemente de su recorrido”.