El Tribunal de Bogotá no aceptó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, para tumbar la investigación por presunto fraude procesal y soborno a testigos que enfrenta actualmente.
En la jornada, el magistrado Manuel Antonio Merchán aseguró que no se encontraron acreditadas las supuestas irregularidades en el proceso que adujo la defensa.
“Al no haberse demostrado los fundamentos de derecho que a la vez permitieron la revisión de los fundamentos de hecho que refiere la defensa, en uso del recurso de apelación, para constatar una afectación del debido proceso y las garantías de los derechos de defensa y contradicción, exhibe al Tribunal de dar por descontada la concurrencia de tal principio, es decir, el de acreditación necesario en el estudio de la nulidad”, señaló Merchán, según lo reveló El Tiempo.
En esa línea, precisó que lo anterior por ende apareja como efecto lógico que se confirme la decisión del primer grado en lo que fue materia de apelación “y se regresará la actuación de manera inmediata para que continúe el trámite procesal en lo que corresponde decisión numérica del expuesto el Tribunal Superior de Bogotá hasta la decisión penal administrando justicia en nombre de la República”.
En esa línea, se determinó confirmar en lo que fue materia de apelación la decisión del 24 de mayo del 2024 mediante la cual el juzgado 44 Penal del Circuito con funciones de conocimiento Bogotá negó a la defensa técnica la nulidad de lo actual.
Por otra parte, se fijaron las fechas en las que se adelantarán las audiencias preparatorias, las cuales serán los días: 6,12, 17,18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de septiembre. Y en octubre los días 2, 3, 4 y 17.
Vale la pena mencionar, que el proceso que enfrenta Uribe Vélez, se remonta al 2012 cuando el entonces senador presentó ante la Corte Suprema de Justicia CSJ una denuncia en contra del senador Iván Cepeda por presuntamente armar un complot con falsos testigos en cárceles para relacionarlo con el paramilitarismo.
Sin embargo, varios años después la investigación tomó otro camino y el alto tribunal comenzó a investigar a Uribe Vélez ya que supuestamente sus abogados habrían ido a cárceles con el objetivo de manipular a los testigos y que acusaran a Cepeda de haberlos presionado para dar versiones en contra del político.