El registrador nacional Alexander Vega reveló que el órgano electoral estableció para el próximo 13 de marzo, cuando se realizarán las elecciones de Congreso y las consultas presidenciales, hacer primero el conteo de votos de estas consultas, debido a que se prevé una votación menor.
De acuerdo con el registrador, posterior al conteo de los tarjetones de las consultas se procederá con los de Senado y, en caso seguido, con los de la Cámara de Representantes.
Eso sí, dijo Vega que no habrá ningún tipo de afán para hacer el conteo, sino que, incluso, se deberá finalizar el proceso de las consultas para poder iniciar el del Senado y así, sucesivamente, con Cámara.
La Misión de Observación Electoral (MOE) había hecho un llamado para que las elecciones del 13 de marzo no se ‘presidencializarán’, dándole justamente menos prioridad a los comicios legislativos.
Vega se refirió también a los cambios en los tarjetones para evitar la anulación de votos, las implicaciones ambientales positivas que tendrán estas modificaciones, los riesgos sobre ciberseguridad y si se aplicará en las próximas elecciones la Reforma al Código Electoral (en el caso eventual de ser aprobado por la Corte Constitucional).