Desde San Vicente y las Granadinas, el presidente Gustavo Petro, de nuevo, lanzó una alerta sobre el futuro de los sistemas pensional y de salud en Colombia. El presidente dijo que la reformas legislativas son urgentes para evitar su colapso.
“El Congreso determinará. Si hunde las reformas, se desploman los sistemas, de inmediato, de manera rápida y sin transición. Nos tocará reemplazarlos rápidamente. Si los estudia, los aprueba, sobre todo en los regímenes de transición, tendremos procesos ordenados, lo que no puede soñar nadie hoy en Colombia, que se pueda sostener el sistema pensional sacando el dinero a los cotizantes del país o que se pueda sostener el sistema de salud, prácticamente, ordeñando las arcas públicas para traslados hacia objetivos que no tienen que ver con el sistema”, señaló el presidente.
En ese sentido, el presidente manifestó que, bajo la ley vigente, es necesario construir transiciones para evitar el colapso en los sistemas de salud y pensional.
“Me adelanto, bajo la ley vigente, a construir las transiciones que merece el así, que en el caso pensional es hacia que los hoy adultos mayores, hombres y mujeres, que no tienen pensión, que son casi tres millones de personas, que andan en las calles, que no tienen para un plato de sopa, puedan tener un bono pensional”, expresó el jefe de Estado.
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro se relacionan con el anuncio que hizo hace una semana, en el que ordenó a las EPS implementar el nuevo sistema de salud, al menos desde el punto de vista preventivo.
“Una de las EPS privadas, de las mejores, que no está en la lista entregada por la Contraloría, se nos acercó a decirnos que querían implementar ya el nuevo modelo. Nosotros queremos que en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya”, dijo Petro.