Desde este lunes comenzó formalmente el juicio en contra del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por su presunta participación en las irregularidades en la firma de un contrato de «sustitución de deuda» en diciembre de 2013.
La Fiscalía acusó al exmandatario por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros a título de autor, advirtiendo sobre la existencia de un contrato avaluado en 98 millones de dólares firmado con el Banco Corpbanca y el Instituto de Desarrollo de Antioquia.
Para la Fiscalía, este contrato buscaba pagar las deudas que tenía la Gobernación, pero cuando se presentó un sobrecosto en la reparación.
A primera hora de la audiencia celebrada este lunes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctimas al Departamento de Antioquia, la Contraloría General de Antioquia y la Contraloría General de la República, al considerar que se pudieron haber visto afectadas con los hechos que rodearon la celebración del millonario contrato.
Para el fiscal del caso, no se tiene una justificación clara sobre el hecho que motivó a que se celebrara el contrato en monea extranjera y se fijara el desembolso en pesos colombianos.
El daño patrimonial fue avaluado en 98.433 millones de pesos a cierre del 31 de diciembre de 2015 –fecha en la que finalizó el periodo de Fajardo como Gobernador.