en una hábil y oportuna maniobra, la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia Laserna, decidió conciliar ante la Sala de Instrucción y verificar rectificación, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de procesarla, luego de la querella que la enfrentó con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos por señalamientos infundados en contra de esa organización no gubernamental.
La senadora Valencia rectificó las opiniones que emitió en vivo y reconoció que la fundación realizaba trabajos en favor de los Derechos Humanos. Además, admitió que la ONG no buscó entregar supuestas dádivas a Juan Guillermo Monsalve, el ex paramilitar que desató el proceso por falsos testigos contra el expresidente Álvaro Uribe.
Así, la senadora y el abogado Franklin Castañeda, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, conciliaron ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde cursaba la denuncia por calumnia contra la congresista.
Después de tres sesiones de conciliación y una rectificación por parte de Valencia, el alto tribunal ordenó cerrar el proceso penal en su contra.
Cabe señalar que se trata de un expediente paralelo a la polémica investigación por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal contra el expresidente Uribe.