El senador de la República Antonio Zabaraín le envió una carta el presidente Iván Duque solicitándole su ayuda para los municipios de Fundación, Algarrobo, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena debido a la difícil situación que viven producto del desbordamiento del río Fundación.
Cabe resaltar que ante esa situación, se decretó la calamidad pública en todo el Magdalena hasta el 30 de diciembre del este año ya que el desbordamiento del río fue a causa de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, y las cuales se espera que permanezcan en la región durante este mes.
“Lamentablemente la situación puede agravarse rápidamente y el panorama luce apocalíptico, aún más cuando el IDEAM expresa que “las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias (octubre, noviembre y diciembre) se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, comentó el senador en la carta.
“Solicitamos que ratifique sus instrucciones a la UNGRD de tal suerte que – a la mayor brevedad posible – lleguen a los municipios afectados ayudas humanitarias – entre otras – mercados, colchonetas, kits de aseo, kits de cocina, frazadas, tapabocas, gel antibacterial. De igual manera volquetas, retroexcavadoras, sacos bolsacreto cuyo propósito primordial es hacer frente a la emergencia y acelerar la atención de los ciudadanos afectados por el desbordamiento del río”, pidió el congresista.