Este mates fue radicado en Cámara de Representantes un proyecto de Ley de autoría del Senador Efraín Cepeda para endurecer sanciones a los operadores de telefonía móvil que incurran en abusos contra persona natural o jurídica que haya contratado servicios con la empresa, sea en modalidad de prepago o pospago.
“La presente ley tiene como objeto establecer el régimen de protección de los derechos y obligaciones de los usuarios de telefonía móvil celular, así como las obligaciones de los operadores que prestan este servicio dentro del territorio nacional y crear un régimen sancionatorio para las empresas que realicen acciones violatorias de estas disposiciones” cita el texto radicado.
El congresista explicó en plenaria que a través de sus cuentas en redes sociales ha recibido un sinnúmero de quejas por parte de colombianos que han sufrido todo tipo de abusos sin encontrar solución.
“Al consultar a los colombianos, me hablan de cambios en los términos contractuales sin consentimiento, fallas continuas en el servicio, penalizaciones altas por solicitud de finalizar contratos, violación del habeas data, cláusulas extralimitadas, cobros de servicios no solicitados, entre otros abusos. Para instalar el servicio solo se requiere una llamada, pero para cancelarlo se requieren muchos meses y casi nunca se logra”, indicó Cepeda.
El Senador se refirió a que las sanciones que hoy existen “son tan benignas, que los operadores se burlan de ellas”, y afirmó que, de ser aprobado el proyecto, se irá de los 20.000 a los 100.000 SMLV en sanciones.