Este lunes 24 de agosto, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, adelantará un debate de control político, sobre la actual situación que se registra en la Ciénaga Grande de Santa Marta, así como el avance de la doble calzada Barranquilla-Cartagena y la urgente necesidad de definir la doble calzada Ciénaga-Barranquilla.
En el marco de la sesión, han sido citados los ministros de Ambiente, Transporte, Hacienda y Vivienda, a responder por el estado y avances de compromisos de Gobierno Nacional con la sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fuente de recursos las poblaciones pesqueras de Tasajera y circunvecinas. Deberán responder también por la ejecución de las dos obras de infraestructura de doble calzada: Cienaga-Barranquilla y Cartagena-Barranquilla.
Para el senador Efraín Cepeda, la Ciénaga Grande ha sido depredada a través de manos crimínales que desvían el cauce de los ríos que en ella desembocan.
“Ya vimos la tragedia de Tasajera, la pobreza extrema en la que viven esos pescadores que antes sacaban 27 mil toneladas de peces al año y ahora solo alcanzan a sacar 3 mil” señaló el senador conservador.
Agregó que la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla es absolutamente necesaria, debido a la alta accidentalidad que actualmente registra, recordando que es una vía estratégica para el país.
Finalmente señaló que para la conclusión de la doble calzada Cartagena-Barranquilla, falta muy poco en cuanto a las obras civiles y quedará pendiente definir la ampliación de la concesión.