Del Partido Liberal lo único que se sabe para las elecciones presidenciales de mayo es que no participará en las consultas interpartidistas que harán las coaliciones el próximo 13 de marzo.
A día de hoy, no se conoce si tendrá candidato propio, después de que fracasó un intento para que fuera Alejandro Gaviria.
El pasado fin de semana se supo que el senador liberal Guillermo García Realpe se adhirió a la precandidatura del senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien hace parte de la Coalición del Pacto Histórico, en donde se agrupan fuerzas de izquierda y alternativas.
Esta coalición presentará un candidato único en las elecciones presidenciales de mayo, que se escogerá en una consulta interpartidista el próximo 13 de marzo, entre el pastor Alfredo Saade, en nombre del movimiento progresista cristiano Levántate; el senador liberal Luis Fernando Velasco; el exgobernador Camilo Romero; el senador Gustavo Petro, por Colombia Humana; Francia Márquez, por AICO y el Polo Democrático; y Arelis María Uriana, por el MAIS.
Petro hizo el anuncio a través de sus redes sociales. “Han adherido a mi candidatura los senadores Guillermo García Realpe, liberal de Nariño, y Roosvelt Rodríguez del Valle del Cauca (Partido de La U9), y los excongresistas Joaquín Camelo, liberal de Cundinamarca, y Pablo Salamanca, liberal de Bogotá”.
Sobre su situación dentro del Partido Liberal, el senador precisó que “renuncié a mi aspiración al Senado en la lista del Partido Liberal, no he renunciado a las ideas liberales, nunca renunciaré al progresismo liberal, a un liberalismo decente y consciente. Entonces sigo militando en las ideas liberales”.
De igual forma, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, ha mostrado su intención de ingresar al Pacto Histórico para pelear la candidatura presidencial única; sin embargo, esto no se ha hecho efectivo porque en esa coalición hay reticencia frente a su nombre por parte de algunas de las fuerzas que la integran.
Antes de buscar acercarse al Pacto Histórico, Pérez insistió a la Dirección del Partido Liberal, en cabeza del exmandatario César Gaviria, en que se diera un proceso en la colectividad para escoger un candidato presidencial propio para las elecciones de este año.
En similar sentido se ha manifestado el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien incluso a principios del presente año manifestó que todavía se está a tiempo de surtir este proceso.
Incluso el senador García envió en octubre pasado una misiva al expresidente Gaviria, manifestando que “estamos a un mes de la apertura del periodo de inscripciones para aspirantes a la Cámara de Representantes y Senado para las elecciones de marzo de 2022, mucho nos gustaría que nos reunamos como bancada formal para analizar este tema y que recibamos luces sobre estas circunstancias”.
Se conoció una misiva que hará llegar hoy el exgobernador Eduardo Verano al expresidente Gaviria, reiterando su pedido para que se adelante un proceso de escogencia de candidato presidencial en la colectividad.
Dijo Verano que “hoy reclamo por esa unión y también por la realidad que muchos nos han desconocido, al no tenernos en cuenta, al invisibilizarnos, al no llamarnos a los debates, porque piensan que el Partido no aspira a participar en la carrera presidencial”.