Los casos de la viruela del mono o viruela símica en Colombia siguen en aumento y según los expertos el contagio ya habría pasado a su fase comunitaria, es decir que se perdió el rastreo de todos los contactos de los pacientes infectados, lo que facilita la tansmisión del virus, puesto que algunos portadores del mismo ignoran estar contagiados.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se han analizado 1461 posibles casos de la enfermedad en el territorio colombiano, de los cuales 938 han sido confirmados y 523 se han descartado.
La #ViruelaSímica puede causar erupciones en la piel, que pasan por diferentes etapas hasta convertirse en costras, y pueden durar hasta 4 semanas, generando malestar general y picor. Si presentas este síntoma, ten en cuenta lo qué debes hacer. pic.twitter.com/8Sy8d72vky
— MinSaludCol (@MinSaludCol) September 5, 2022
De acuerdo con el balance entregado por la autoridad de salud este lunes 05 de septiembre, Bogotá presenta 697 casos, el departamento de Antioquia 125, Cali, 30 contagios y Cundinamarca 21.
Las estadísticas del organismo nacional de salud indican que las regiones con menos casos de viruela del mono son: Santa Marta, con dos casos; Huila con un caso; Norte de Santander, un caso; Sucre, un caso y Boyacá también con un caso.