Lo movida política queda a la expectativa de la reunión entre César Gaviria y Federico Gutiérrez la próxima semana.
Con la ruptura terminó este miércoles las relaciones que habrían entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico, todo a raíz de las expresiones de la candidata a la vicepresidencia de Gustavo Petro, Francia Márquez, sobre el expresidente César Gaviria y su colectividad.
En apartes de la misiva del máximo jefe del partido Liberal, César Gaviria dice; “Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia del Pacto Histórico, en presencia del candidato Gustavo Petro, constituye una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier diálogo con este sector político”, indica un aparte del comunicado del expresidente.
Sin embargo en la mañana de hoy, Francia Márquez aseguró que tenía “un problema con César Gaviria como persona”.
“Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal. Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos, con el Partido Liberal como tal, creo que hay toda una apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue el problema ya con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio. Así que como dijo Gustavo Petro, bienvenido el Partido Liberal”, había dicho Márquez.
Por estas declaraciones, el expresidente aseguró que “es la segunda vez, que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones”.
“Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político. Siento mucho que el pacto histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos. Deseo que a nuestro país no le espere ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas“, añadió Gaviria.
Así las cosas, el jefe único del Partido Liberal se reunirá con Federico Gutiérrez la próxima semana.