Tras varios análisis jurídicos y políticos, finalmente el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se convertirá en senador el próximo 20 de julio, por haber conseguido el segundo lugar en las elecciones presidenciales en las que fue derrotado por Gustavo Petro, pero donde consiguió 10.604.337 votos.
Aunque ya había dado pistas de que aceptaría, el ingeniero puso en duda nuevamente esa posibilidad, pues señaló que estaba analizando si el hecho de aceptar la curul lo obligaba a hacer oposición a todas las iniciativas del gobierno Petro en el Congreso, teniendo en cuenta que esa curul que ocupará durante los próximos cuatro años, se la asignan conforme al Estatuto de la Oposición.
Este tema había generado polémica porque de hecho, Hernández dijo en su momento que no le hará oposición a Petro, pese a las peleas que protagonizaron en el pasado y al reclamo del llamado antipetrismo, que votó por él y le ha exigido hacerle control político al gobierno del Pacto Histórico en el Legislativo.
Óscar Jaír Hernández, quien fue el director político del ingeniero durante la campaña, confirmó que es oficial, que el ingeniero acepta la curul y que una vez el Consejo Nacional Electoral declare la elección enviarán una comunicación oficializando la aceptación.
Esa curul la estrenó hace cuatro años el hoy presidente electo, Gustavo Petro.
“No tengo experiencia, lo tengo que decir, no me gusta aparentar lo que no soy, No tengo esa experiencia y vivencia, pero voy a probar. El eslogan, no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad, de la campaña, sigue vivo”, precisó.