Dentro del marco del #DíaM, una iniciativa donde por primera vez en el Congreso de la República durante toda la jornada, se debatirán exclusivamente Proyectos de Ley en beneficio de la mujer, el Representante Modesto Aguilera Vides, realizó una denuncia desde la Comisión IV constitucional, donde manifestó que la nueva plataforma utilizada por el ICBF dejó por fuera aproximadamente al 80% de los operadores de los programas de primera infancia en el país, y estos, dejaron de emplear a 250 madres comunitarias por departamento. Aguilera Vides, informa que estos programas venían siendo contratados desde hace 10 años por el Banco de Oferentes.
El Parlamentario, declaró que es alarmante que la mayoría de afectadas sean en su totalidad madres cabeza de hogar y que este hecho, atenta contra los derechos fundamentales de la mujer, “Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional, para que por favor revisen la escogencia de los operadores que ha hecho el Bienestar Familiar, porque ha dejado a ciento de mujeres cesantes y esto es una injusticia. Mujeres que han trabajado por más de 20 años en este sector, mujeres que fueron niñas beneficiarias del programa y dentro de él se convirtieron en adultas; son precisamente, las mujeres que atienden los hogares, pioneras del programa de la política de primera infancia, las más afectadas”. Expresó Aguilera Vides.
El congresista, solicitó apoyo a sus colegas para llevar el mensaje a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez de quien se refirió como una mujer “que ha defendido el género, y es importante trabajar mancomunadamente para que se revise la política que determina a los operadores para que las empleadas del ICBF puedan recuperar sus trabajos”.