Álvaro Hernán Prada estaría intentando sacar provecho de su investidura como representante al igual que como máxima cabeza visible del Centro Democrático al ser su director en Huila, con lo que desplegaría posibles comportamientos delictivos.
Así fue la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el sentido de mantener la competencia para seguir investigando al exrepresentante Álvaro Hernán Prada Artunduaga, como consecuencia del presunto soborno de testigos, dentro del proceso en el que se encontraba con el expresidente Álvaro Uribe.
Así las cosas, la solicitud fue negada por la Sala de Instrucción, donde el representante pretendía se autorizara remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General.
Con la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, no se le eximirá la conducta presuntamente delictiva, objeto de la investigación a Prada en la medida que esta guarda relación con su función de congresista.
Es por eso que la Sala considera que el excongresista habría usado su investidura como representante, como también su posición como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen.
La Corte explicó que el fuero de los congresistas no es personal sino institucional, lo que implica que es irrenunciable y, por lo tanto, si los presuntos hechos delictivos tienen relación con la actividad legislativa, el fuero se extiende incluso después de cesar en el ejercicio del cargo.
D.A.