El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República, debido a las denuncias que han presentado algunos sectores de oposición sobre irregularidades en el preconteo de los votos durante las pasadas elecciones legislativas.
El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguró que muchos apoyos que sectores de la centro izquierda recibieron en las urnas no aparecen, razón por la cual Vega y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben responder.
“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, indicó.
“He tenido la información de votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas”, añadió.
Por su parte, el senador Guillermo García Realpe señaló que algunas votaciones obtenidas por ciertos partidos políticos para el Congreso son sospechosas y este fenómeno en parte se debe a la suspensión de la Ley de Garantías.
Cómo lo había denunciado el senador Gustavo Petro, al parecer al Pacto Histórico se le habrían dejado de contabilizar alrededor de 300.000 votos, que le garantizarían el ingreso de por lo menos dos curules más en el Senado de la República.
Los congresistas radicarán la proposición en los próximos días en la plenaria del Senado para citar al registrador nacional, Alexander Vega y a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).