La plenaria del Senado aprobó en las últimas horas en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional, que busca recaudar $15.2 billones.
La aprobación contó con 76 votos a favor y uno en contra.
El texto también se aprobó en la Cámara de Representantes y posteriormente seguirá la conciliación de los textos para que se convierta en ley.
En la opinión del senador Iván Cepeda, la oposición se retiró de la votación del articulado por considerar que no había garantías para su discusión.
El texto se deberá conciliar con lo aprobado en el Senado y la Cámara y posteriormente pasará a sanción presidencial, para que entre en vigencia.
La congresista de la oposición, Angélica Lozano, indicó que “es una mentira que sea una reforma de equidad social. El Gobierno mantiene su línea demagógica de ‘ayudas’ y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022”.
Dentro de lo aprobado, uno de los coordinadores ponentes, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo resaltó que la aprobación se hizo “sin afectar la clase media, sin tocar IVA ni grabar pensiones”.
Recordemos que la radicación del proyecto por parte del Gobierno Nacional en el Congreso, propició una ola de protestas en todo el país durante los meses de abril y mayo.