Ya está radicada la reforma política para su tercer debate en la Cámara y con ella se revivió el voto obligatorio. Esta será debatida el próximo martes en la Comisión de la Cámara.
Así mismo, la Procuraduría no podrá sancionar a los elegidos por voto popular.
Además, se incluyó la segunda vuelta en elecciones para municipios con más de 2 millones de habitantes y financiación 100 % estatal para campañas políticas, con excepción de que en un 20 % pueda haber financiación de terceros solo para funcionamiento de partidos políticos.
Vale recordar que, por ejemplo, el tema del voto obligatorio pasó durante el primer debate en el Senado, pero se hundió en la plenaria de la cámara alta por sugerencia de los partidos tradicionales.
Con 56 votos a favor de quitar ese punto de la reforma, se cayó la propuesta sobre la que el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza) dijo que en otros países no ha servido para derrotar la abstención. Ahora, esa proposición será puesta de nuevo a consideración de la Cámara.
Otro de los temas álgidos de la discusión es la cantidad de periodos en las distintas corporaciones de elección popular. Al respecto, se ha mantenido una intensa discusión sobre limitar a cuatro periodos consecutivos, es decir máximo 16 años, los tiempos en las corporaciones, mientras que para otros congresistas el tema no es más que “un saludo a la bandera”.