La afirmación la realizó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, en el marco de su visita a la ciudad de Valledupar. Según lo manifestó el parlamentario por el Pacto Histórico, el actual Congreso de la República está dispuesto a trabajar en todas las propuestas que generen un cambio real para la sociedad colombiana.
En ese sentido, se refirió a la propuesta de disminuir el salario de los legisladores, la cual ha recibido un masivo respaldo por parte de la esfera política nacional y principalmente de la ciudadanía: “la reducción del salario de los congresistas es una medida de equidad social. El Congreso de Colombia tiene uno de los salarios más altos de la región. Y en un país como Colombia, tan desigual, con tanta pobreza, lo mínimo que podemos hacer es igualar el salario de los congresistas a la media de la región”, explicó.
Durante su intervención, el presidente de la cámara baja del Congreso, también anotó que el régimen salarial y la remuneración de los congresistas, hoy en día está por encima de los 34 millones de pesos colombianos, hecho que ha dado pie para que desde el inicio del actual periodo legislativo, se presenten propuestas y proyectos para disminuir el salario de los legisladores.
“La reducción salarial es una política ligada a la justicia social y no a una política anticorrupción. La corrupción no está ligada a un salario. La verdadera lucha contra la corrupción es mucho más profunda”, precisó Racero, quien finamente sostuvo que el actual Congreso sí legislará para reducir su propio salario, “y muestra de ello, es que hay varios proyectos en este sentido de todas las bancadas, incluyendo partidos tradicionales que antes se oponían a la medida”, puntualizó.
Cabe mencionar que hace tan solo días, Racero anunció que los miembros de la Cámara de Representantes deberán correr con el gasto de sus almuerzos durante las sesiones, mismo que tradicionalmente estaba incluido en el presupuesto de la Cámara. “Qué pena, pero los congresistas pueden comprar su almuerzo. Por más que me insistan, no destinaré recursos de la Cámara para el almuerzo de 187 representantes”, precisó en su momento.