Durante una reunión con congresistas ponentes de la reforma tributaria y algunos voceros de partidos políticos, el presidente Gustavo Petro afirmó que el monto de los $25 billones de la meta a recaudar no se puede bajar.
A su salida del palacio presidencial, los parlamentarios se dirigieron a la comisión tercera de Cámara, donde mantuvieron una reunión junto al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, y al viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández.
Tras terminar el encuentro, varios congresistas recalcaron el mensaje del presidente Petro, pero además dieron algunas luces sobre el debate que se adelanta.
El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quien estuvo en la reunión, sostuvo que esa suma es necesaria para mantener las promesas de campaña y la inclusión social. El parlamentario indicó que los gremios que no estén de acuerdo con los impuestos deben presentar una alternativa para recaudar ese dinero. A última hora también se conoció que el Gobierno estudia plantear un gravamen adicional al 3% previsto inicialmente en el proyecto para el sistema financiero.
De otro lado, una de las propuestas que parecen tener mayor eco es la de una sobretasa al sistema financiero.
La representante del Partido de la U, Saray Robayo, explicó que se propuso subir dos puntos de sobretasa a la banca para que llegue a un total de 5%. “Con ello llegaría a una tasa de renta del 40%, la idea es que sea temporal hasta el 2030”, dijo la congresista.
Ante ello el viceministro Hernández sostuvo a este Medio que “es factible la idea; como muchas otras ideas que recibimos en este diálogo democrático sobre la reforma tributaria, tendremos que revisar la viabilidad técnica, también dependiendo de la magnitud de la tasa”.
En cuanto a los dividendos, Hernández confirmó que podría establecerse una tasa fija menor a la estipulada en el texto.
“Aunque hay doble tributación, en principio, no es un problema; sí puede ser un problema de la magnitud de esa doble tributación y eso es lo que estamos revisando con diferentes opciones. En cuanto a los subsidios de Vivienda de Interés Social, estamos revisando, recordemos que el articulado no toca el tema del IVA”, precisó el viceministro.