Un cese de actividades por 48 horas ha anunciado la Rama Judicial, más de 11 sindicatos se han unido a la iniciativa, que iniciarán este martes 25 y miércoles 26 de mayo.
“Tras varios días de movilización ciudadana contra las políticas del Gobierno Nacional que han agravado la crisis social y económica del país, expresamos nuestra profunda preocupación por la respuesta inadecuada que la institucionalidad le ha dado a las demandas de la población, pues consideramos la ausencia de voluntad del Ejecutivo para concertarlas y la militarización de la protesta social (asesinatos, detenciones, desapariciones forzadas, lesiones a manifestantes)”.
Las agremiaciones que agrupan a los trabajadores de juzgados, tribunales y de la Fiscalía General de la Nación, también manifestaron su rechazo contra el silencio tanto de la Defensoría de Pueblo, como de la Procuraduría General de la Nación.
“La actitud complaciente y omisiva de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, y de la deshonrosa sumisión de las Altas Cortes y del Fiscal General de La Nación, colocan en grave riesgo la vigencia del Estado de Derecho”, señalan.
Además alegan que el proyecto de ley que pretende reformar la ley estatutaria de justicia, no fue concertado con los trabajadores de la Rama Judicial.
Precisaron que debe establecerse el mérito como elemento determinante en la selección de los magistrados de las altas cortes, garantizando así la independencia judicial.