La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que reforma la justicia.
El representante a la Cámara de Cambio Radical y ponente, César Lorduy, aseguró que uno de los cambios sustanciales es que se exigirán 15 años de experiencia para ocupar los cargos de procurador, fiscal, defensor del pueblo, registrador y contralor general.
De igual manera, indicó que se exigirá una experiencia profesional complementaria y/o simultánea, no menor a 10 años, en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario, por el mismo tiempo.
“Se ha establecido que para el caso de la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado esto se hará mediante el mecanismo de cooptación. Igualmente se eleva a la categoría de Corte Nacional Judicial lo que hemos hasta ahora conocido como la Comisión Nacional Judicial”, explicó.
Así las cosas, en adelante el Consejo Superior de la Judicatura ya no elaborará las listas para la selección de los magistrados de las mencionadas altas cortes.