La representante Catherine Juvinao, del ala independiente de la Alianza Verde, propuso que la reducción del salario de los congresistas sea incluida en la eventual consulta popular que el Gobierno planea para definir el futuro de las reformas laboral y de salud.
“Si van a llamar a una consulta popular, incluyan de una vez la pregunta de rebajar el salario de los congresistas. Millones la apoyaríamos y quizás sea la única que logre unir a ciudadanos de todas las tendencias”, escribió Juvinao en su cuenta de X (antes Twitter), dirigiéndose al senador Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.
La congresista agregó que, en caso de realizarse la consulta, haría campaña por el “no” a la reforma a la salud, apoyaría el “sí” en la reforma laboral en los puntos que respaldó en la Cámara, y promovería la inclusión de la reducción salarial de los legisladores.
Esta propuesta surge luego de que el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, anunciara que la próxima semana se debatirá un nuevo proyecto de ley para reducir a la mitad el salario de los congresistas, que actualmente es de $48 millones mensuales.
“El contraste entre los salarios de los congresistas y los ingresos de la ciudadanía común es alarmante. Mientras que un congresista recibe más de $48 millones al mes, la línea de pobreza en Colombia se establece en $435.375 mensuales por persona. Esto implica que un solo congresista gana lo mismo que más de 100 colombianos en situación de pobreza”, afirmó Cepeda cuando radicó la iniciativa en enero pasado.