La Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Malambo, Atlántico, Rummenigge Monsalve Álvarez, adoptar medidas anticorrupción para garantizar la transparencia en la contratación del municipio.
La petición hace parte de la decisión de no prorrogar la suspensión provisional del mandatario local, investigado disciplinariamente por presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato por $4.000 millones.
La Procuraduría enviará el auto de investigación disciplinaria y suspensión provisional a la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, para que inicie una acción preventiva de seguimiento al ejercicio diligente y eficiente de la función administrativa, y la destinación e inversión de los recursos públicos.
Al levantar la medida cautelar, el órgano de control instó al alcalde a tomar acciones preventivas “que permitan implementar buenas prácticas, directrices anticorrupción y que favorezcan la observancia de las reglas contractuales y la transparencia en los procesos contractuales, que suscriba la Administración Municipal en su condición de ordenador del gasto de dicha entidad territorial, con el fin de precaver perjuicios al patrimonio público, así como posibles vulneraciones al ordenamiento jurídico”.
La PGN hizo un llamado a asegurar la juridicidad de los contratos suscritos por la alcaldía, al igual que la idoneidad y calidad de los bienes adquiridos.
El órgano de control aclaró que la investigación busca determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias ante presuntas irregularidades en el Contrato 001 de 2020, con la Fundación Lirio de los Valles, para adquirir kits de mercados para la población vulnerable del municipio, con ocasión a la emergencia generada por el covid-19.
El alcalde podrá solicitar ser escuchado en versión libre.