La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla abrió una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, por el nombramiento de Enrique Del Catillo Jiménez como gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Soledad (Edumas), pese a que el individuo se encuentra inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años.
La denuncia, presentada ante la Procuraduría, indica que Del Catillo Jiménez, quien fue concejal del municipio de Soledad entre 2016 y 2019, fue sancionado con destitución e inhabilidad general por 10 años. Esta sanción fue impuesta por la Procuraduría Provincial de Santa Marta en 2019 y confirmada por la Procuraduría Regional del Magdalena. A pesar de esta inhabilidad, la alcaldesa Sandoval procedió con el nombramiento y posesión de Del Catillo como gerente de Edumas.
El órgano de control ha ordenado la práctica de pruebas documentales y solicitó información sobre el acta de posesión, el manual de funciones y la certificación de la hoja de vida de Del Catillo, así como detalles sobre su salario y el cargo que desempeñó en el municipio. Además, se investigará el acto administrativo que autorizó su nombramiento como gerente de Edumas.
En paralelo, se ha asignado a la asesora Yajaira Cristina Mendoza Quiroz para que realice las gestiones necesarias en el proceso y se comisionó al Personero Municipal de Soledad para la recolección de las pruebas correspondientes.
La Procuraduría ha instruido también la compulsación de copias de la queja para identificar a los responsables del nombramiento del gerente inhabilitado y esclarecer los posibles responsables de esta acción, que podría contravenir las normas sobre la inhabilidad para ocupar cargos públicos.