La Procuraduría General de la Nación determinó iniciar una indagación preliminar al senador por el Pacto Histórico, Álex Flórez, luego del hecho que protagonizó en la ciudad de Cartagena, cuando en aparente estado de embriaguez tuvo un altercado con miembros de la Policía Nacional a las afueras del hotel en el que se hospedaba por la realización de un evento en la capital de Bolívar.
En el video que registró el hecho se ve al parlamentario mientras grita y califica de “asesino” a un policía.
Según se conoció, por lo sucedido fue instaurada una denuncia penal por parte del personal uniformado por “delito de “injuria y calumnia”.
Comisión de Ética del Senado inició investigación
Tras los hechos, el presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República, John Jairo Roldán, anunció la apertura de una investigación disciplinaria al congresista por el Pacto Histórico.
“Ante los hechos conocidos ampliamente por los medios de comunicación en donde interviene el senador Álex Flórez del Pacto Histórico, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresistas, con base en la Ley 1828 de 2017 y el artículo 43 como presidente, hemos tomado la decisión de aperturar una investigación disciplinaria al senador Flórez. Esta investigación se abre de oficio y se le da inicio para darle las plenas garantías”, expresó.
Sobre lo ocurrido, también se refirieron los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero, respectivamente. Al respecto, Barreras, indicó que quienes ostentan una responsabilidad pública, deben dar ejemplo en la sociedad. “Creo que hay que seriamente proponer que en los encuentros parlamentarios regionales como este, que queremos que se hagan por todo el país, debería haber ley seca para los congresistas, la gente viene a trabajar y no a beber”, expresó el presidente de la cámara alta del Congreso.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, indicó: “la posición del senador Flórez, no es la posición de la bancada del Pacto Histórico. La mayoría asumimos el compromiso ético y moral de representar a nuestro pueblo. Tenemos que comportarnos a la altura. Nosotros no vinimos a hacer leyes y ya, vinimos a dar ejemplo y no vergüenza”, anotó.