La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra funcionarios por determinar adscritos al área metropolitana de Barranquilla, Atlántico, por la creación de la Autoridad Ambiental Metropolitana.
La Procuraduría Regional del Atlántico busca establecer si con la conformación de la autoridad ambiental con jurisdicción en el Distrito de Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia se habría afectado las competencias de organismos del orden nacional, distrital y municipal.
También indaga un posible incumplimiento a la formulación e implementación de los instrumentos de ordenamiento y desarrollo territorial, al aparentemente no contar con el Plan Integral de Desarrollo ni el Plan Estratégico Metropolitano, como está previsto en la Ley 1625 de 2013.
Con la apertura de la indagación preliminar se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.