El pulso político por el control del Concejo de Barranquilla no parece terminar. Dentro del orden del día de la plenaria presencial convocada para este lunes, estaba como uno de los puntos, la elección de la mesa directiva de 2021, sin embargo, faltando unos minutos para iniciarla, se conoció un fuerte comunicado emitido por la coalición mayoritaria que promueve la candidatura de Samir Radi Chemas para la presidencia de la corporación, anunciando que no asistirían a la plenaria aduciendo abusos y falta de garantías por parte del actual presidente Juan Camilo Fuentes.
Noticias BQ investigó qué es lo que está sucediendo tras bambalinas en el Concejo de Barranquilla y por qué se han venido radicalizando las posiciones de algunos de los protagonistas de la la corporación frente a la elección de la nueva mesa y otras posiciones estratégicas.
Consultamos a uno de los miembros del concejo, que nos pidió mantener en reserva su nombre, quien compartió con nosotros su lectura política de la actual coyuntura, aduciendo que quienes conformaron la nueva mayoría realizaron acuerdos con base en algunas posiciones que bien sea por ley o por competencia, no puede decidir el próximo presidente del Concejo, sino la actual mesa.
“Ellos seguramente creyeron que podían comprometer la secretaría y subsecretaría del Concejo, no obstante, esas posiciones no son definidas a dedo, sino que corresponden al resultado de un proceso de convocatoria pública en el cual los ciudadanos que llenen el perfil participan y finalmente la competencia para abrir y llevar a feliz termino el mismo recae sobre el actual presidente del Concejo y no la mesa que entra”, señala el concejal.
Pero, esas no parecen ser las únicas limitaciones que encontraría el nuevo presidente al momento de tratar de cumplir los acuerdos políticos. Al parecer, tampoco podrán decidir sobre modificaciones en la conformación de las comisiones en las que se encuentra dividido el Concejo, ya que un fallo judicial determinó como medida cautelar congelar esos cambios, lo que le resta poder de negociación política al presidente entrante.
Señala otro concejal que, ademas de esos dos escollos, existe un tercero y no menos importante, y es el que tiene que ver con el inicio del proceso de convocatoria pública para la elección del contralor en propiedad del Distrito, el cual ya se inició y cuenta con el acompañamiento de la Universidad de la Costa, dentro de los términos legales definidos.
“El proceso del contralor ya se inició y no tiene vuelta atrás. Creo que la mayor dificultad que tienen quienes construyeron la nueva mayoría, es la imposibilidad de poder cumplir con algunas posiciones que creían que podían manejar y se encuentran con una realidad muy distinta a la planeada, que los obligaría a replantear los acuerdos políticos” señala una fuente consultada.
Así las cosas, la realidad política es que hoy Samir Radi Chemas cuenta con 17 votos, incluido el suyo, para convertirse en nuevo presidente de la corporación, de los cuales 11 pertenecen a su grupo primario de la nueva mayoría y sólo quedarían votando por fuera los dos concejales del Polo Democrático Alternativo, Antonio Bohorquez y Recer Lee Pérez y Andrés Rengifo del Partido Alianza Verde.
Las próximas horas serán decisivas para tel rayar de desenmarañar la madeja en la que se ha convertido en las ultimas horas el futuro del Concejo de Barranquilla, teniendo en cuenta que este tipo de enfrentamientos políticos no son un buen mensaje para una ciudad que en medio de la pandemia ha sido duramente te golpeada a nivel económico y social.