Héctor Julio Alfonso López, exsenador e hijo de la condenada empresaria del chance Enilce López no fue aceptado por La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De acuerdo con los magistrados, Alfonso no hizo aportes importantes a la verdad sobre su relación con grupos paramilitares que contribuyeran al esclarecimiento sobre muchos hechos.
Por tanto, no alcanzó el umbral exigido por la justicia transicional para seguir acogido allí.
El pasado 7 de marzo la JEP también le cerró las puertas a otro hijo de Enilce López, Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Mangangué y hermano del exsenador.
La negativa de la JEP contra este otro hijo de Enilce López se dio por razones similares a las de Héctor Julio, el aporte a la verdad no fue suficiente
De acuerdo con el documento de la JEP, en la investigación que se adelanta contra el entonces congresista por sus presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en su campaña a la Cámara por Bolívar en 2010, no ha hecho aportes relevantes desde abril del 2019, fecha en la que la JEP asumió el caso.
A través de un comunicado, la JEP sostuvo: “la solicitud de sometimiento elevada ante la JEP por el señor Héctor Julio Alfonso López no puede ser aceptada, como quiera que no se cumplieron de manera concurrente los presupuestos jurisprudenciales establecidos para las personas que de manera voluntaria requieren su acceso a este escenario de justicia transicional en calidad de agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública”.