El día de hoy el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en Caracas, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambas naciones.
La reunión la confirmó la Presidencia de Colombia, a través de un comunicado público en el que informaron que se trata de un almuerzo con los equipos de trabajo de los mandatarios para abordar temas sobre la relación bilateral, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.
Así mismo, trascendió que el encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27.
Tras confirmarse el encuentro, una de las primeras personas en pronunciarse fue el líder del chavismo, Diosdado Cabello, quien celebró la reunión: “que venga el diálogo con el presidente de Colombia, bienvenido el diálogo. Muchas cosas pendientes, cuánto tiempo hacía que presidentes vecinos no se reunían y no por culpa de Venezuela. (…) bienvenido presidente Petro”, aseguró Cabello en el marco de una rueda de prensa.
Es preciso recordar, que el primer encuentro entre el gobierno colombiano y el venezolano se dio el pasado 29 de agosto entre el canciller de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el presidente Nicolás Maduro.
“Vamos a restablecer las relaciones con Venezuela, vamos a restablecer el comercio del que viven más de 8 millones de colombianos, vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”, expresó en su momento Benedetti.