Para la Corte Suprema de Justicia, los señalamientos de los ciudadanos Luis Manuel Ramos y José Orlando Díaz en contra de los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, con relación al Paro Nacional, son tan abstractos “que impiden tenerlos como base apropiada sobre la cual desplegar una actividad mínima de recolección de elementos probatorios”.
Ramos y Díaz habían interpuesto unas denuncias en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas por promover las protestas que se realizaron en el país. Pedían que se abriera una investigación penal a los senadores por los delitos de abuso de autoridad, concierto para delinquir, terrorismo y extorsión.
Sin embargo, la Corte determinó que las denuncias no plantean cuáles son, en concreto, las acciones de los congresistas para demostrar un supuesto control de los resultados de dichas manifestaciones.
“Esto conduce a afirmar que las conductas se basan en inferencias y valoraciones propias sobre los recientes acontecimientos en el país, que, desde el punto de vista de inicio y ejercicio de la acción penal, resultan insuficientes”, dice la Corte Suprema de Justicia.
En ese orden de ideas, la Corte optó por inadmitir las denuncias, además porque no contienen “imputación definida, ni con la suficiente seriedad como para poder inferir razonablemente la posible comisión de conductas punibles realizadas por los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar”.