La Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado pide en segunda instancia mantener la investidura del congresista Gustavo Petro, demandada por los abogados José Manuel Abuchaibe y José David Navarro.
Los demandantes sostienen que el senador Petro, hacía un llamado a la desobediencia civil mediante unos trinos en los que le decía a la ciudadanía que no pagaran los servicios públicos.
Para Abuchaibe, Petro no reconoció la legitimidad de las autoridades y afirmó que en la elección de Iván Duque hubo influencia del narcotráfico, Petro incurrió en causal de indignidad y “surge la consecuencia jurídica de una sanción”.
Para el Ministerio Público, las manifestaciones de Gustavo Petro “no se enmarcan dentro de la causal de pérdida de investidura señalada por el demandante”.
Sin embargo, la Procuraduría advierte que, eventualmente las acciones de Petro “pueden constituir conductas reprochables por el Código de Ética o Disciplinario, este supera la competencia del juez de pérdida de investidura”.