El expresidente Juan Manuel Santos respondió a varias preguntas sobre la intervención del también expresidente Andrés Pastrana Arango en la Comisión de la Verdad.
La pregunta fue formulada por el escritor colombiano Juan Carlos Torres en la presentación en Bogotá del libro “Una conversación pendiente”, en la que estuvo presente la exsenadora y excandidata presidencial Íngrid Betancourt.
“Pastrana fue a la Comisión de la Verdad y atacó a dos personas, a Samper y a mí. Lo que hizo con Samper alguien lo catalogó como un tiro en el pie, yo diría que en la sien”, precisó Santos.
Dijo además que salió muy mal de esa intención de hacerle daño nuevamente a su adversario político Ernesto Samper.
Dijo que el ataque que le hizo a él fue decir “diciendo que yo había desconocido la democracia y que por eso el proceso de paz era espurio”.
“Es todo lo contrario; el proceso de paz tiene una legitimidad absoluta, el plebiscito se perdió por poco y lo primero que hicimos fue reconocer la derrota y después de reconocer la derrota.
“Nosotros convocamos a todos los líderes del no, les dijimos díganos qué es lo que ustedes quisieran cambiar nos dieron una lista, Pastrana nos dio una de 7 puntos, Uribe otros tanto, en total y otros líderes del no, en total 60 puntos y aceptamos 58, entre ellos los 7 de Pastrana”, dijo.
Relató que en ese momento después del no, quiso visitar a Uribe para mostrarle los 58 puntos y Uribe dijo que no lo recibía allí sino en la base militar de Rionegro.