El expresidente Andrés Pastrana, mediante derecho de petición, lanzó duros cuestionamientos contra el registrador Alexánder Vega y los riesgos de seguridad del sofware que se utilizará en las próximas elecciones para el conteo de votos.
Pastrana aseguró existe una posible controversia que podría llevar a un “conflicto de interés”, ya que Indra, la empresa española que hará el conteo de los votos en las próximas elecciones, tiene “dos contratos vigentes y listos para ejecutar con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral”.
Según Pastrana, Alexander Vega, en ese entonces miembro del CNE; Juan Guillermo Zuluaga, actual gobernador del Meta; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla y Erasmo Zuleta, asistieron a un evento organizado por esta empresa en 2019, en España y presume que la elección de la misma fue por un aparente conflicto de intereses.
Cabe recordar que la empresa adquirió el contrato de software mediante un proceso de licitación por 27.000 millones de pesos y fue la única empresa que se presentó en dicho proceso.
Pastrana también cuestionó si la Registraduría o el Consejo Nacional Electoral discutió la política de prevención del fraude para los próximos comicios, los cuales han sido alertados de posible blanco de saboteo por el mismo presidente Duque.
Hace algunos días, al ser consultado sobre si desconfía de Indra, el expresidente afirmó: “¿El escrutinio a cargo de esa empresa para las elecciones de 2022 en Colombia garantizará un sistema confiable? ¿O con fallas, como las detectadas en algunas elecciones que Indra manejó, como es el caso de Argentina? Hay una pregunta buena para el registrador”.
Al respecto el Registrador, Alexander Verga, respondió que los cuestionamientos de Pastrana no tienen fundamentos, ya que el sistema electoral tiene las respectivas medidas de seguridad y resaltó que Colombia contará con el acompañamiento de varias misiones de observación y auditoría de delegados de todos los partidos políticos.