23 de los 26 miembros de la bancada del Partido de la U en la Cámara de Representantes decidieron votar negativamente la moción de censura contra el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Sin embargo, los parlamentarios insisten en que se debe hacer un llamado a la reflexión sobre la protesta social, “entendiendo que la movilización ciudadana es un derecho y que los colombianos, como parte de los procesos democráticos garantizados por la ley, tienen el beneficio de unirse alrededor de causas y levantar su voz para defenderlas”, dijo el partido.
Por su parte, el expresidente César Gaviria, director del partido Liberal, expresó su postura frente a la mocion de censura contra el ministro de Defensa.
“A mi juicio hay varios aspectos diferentes a ser tomados en cuenta en relación con este tema. El primero de ellos consiste en el sistemático mal uso de la Policía Nacional en lo que va corrido de este Gobierno. El segundo tiene que ver con las políticas que van a incrementar el número de los homicidios y los muertos en el curso de pocos meses”, dijo Gaviria.
El expresidente habló sobre el mal uso de la fuerza policial en el país y analizó la actuación de Holmes Trujillo durante el tiempo que ha ocupado el cargo.
“En lo que ha correspondido al período del Ministro Carlos Holmes, la policia terminó dedicada al cumplimiento de las medidas nacionales y locales para enfrentar la pandemia, algo que evidentemente hacía sentido. Sin embargo, se esperaba que cada policía conociera de las decenas de decretos con las múltiples excepciones, diferentes para cada ciudad y barrio. No desconocemos la necesidad que había de usar la Policía, pero sus obligaciones eran imposibles de aplicar y se prestaron para toda clase de equívocos y arbitrariedades. En todo caso, nadie del Gobierno se tomó la molestia de dejar conocer del público las dificultades que tenía la Policía para cumplir sus obligaciones.”, dijo Gaviria.
Además, agregó que “hacer control de la protesta ciudadana es una tarea para la cual nuestra Policía no está preparada. Nuestra Policía es militar. Nuestros policías en su inmensa mayoría están preparados para la guerra contra los grandes carteles y organizaciones criminales al máximo nivel, y se califican como la mejor de América Latina en su tarea de enfrentar los carteles internacionales”.
En cuanto al fallo de la Corte, Gaviria comentó que “es absolutamente abusivo, arbitrario e ilegal buscar excusas para cercenar la independencia judicial” y agregó que el partido Liberal l ha expresado una y otra vez su más enfático respaldo a la Corte Suprema de Justicia, en sus providencias y fallos, y rechaza cualquier intento que se haga para menoscabar sus atribuciones constitucionales o que se pongan en tela de juicio las motivaciones de sus decisiones, o que se facilite la intromisión en asuntos que solo son de su competencia.