Uno de los temas de conversación durante este 20 de julio fue la discusión entre miembros de la oposición por la votación para elegir segundo vicepresidente del Senado. El principal candidato era Gustavo Bolívar y recibió 32 votos a favor y 66 en blanco, lo que obligó a presentar una nueva aspiración.
Luego del receso, el partido Alianza Verde postuló a Iván Name, quien obtuvo 67 votos a favor y uno en blanco. Los representantes de Colombia Humana prefirieron no votar en esta segunda ocasión.
Según los críticos, al no lanzarse una sola plancha con tres postulados a la segunda vicepresidencia del Senado, sino votar uno por uno, se le hizo ‘el cajón’ a Gustavo Bolívar, quien calificó la pérdida de la segunda vicepresidencia del Senado como una “jugadita” y aseguró que la candidatura de Sanguino fue inventada.
Ante esta situación, el congresista Inti Asprilla dijo que “tres partidos no podían postular candidatos a la vicepresidencia tras lo que le hicieron a Gustavo Bolívar: Polo, Verde y Comunes, decidieron hacerlo un sector de senadores verdes liderados por Angélica Lozano y Antonio Sanguino. Esa vicepresidencia es indigna”.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano se defendió de las críticas y le reprochó a “la izquierda” su voto por Juan Diego Gómez a la presidencia de la corporación, cuando supuestamente había un acuerdo para votar por Antonio Sanguino.
“Como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego (Gómez) sobre Sanguino como presidente del Senado. Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición”, aseguró Lozano.
Por último, Lozano comentaa que “la votación a mesa directiva es uninominal, no en plancha. Hace un mes anunciamos que es inaceptable para el verde votar por Juan Diego (Gómez). Falso que a última hora nos inventamos a Sanguino. Cuando eligieron a Macías y Char también sacamos candidato de oposición así perdiéramos”.
Tras estas declaraciones, el congresista Asprilla afirmó que Lozano miente al decir que había un pacto para votar por Sanguino, pues dicha postulación nunca se socializó.