Un nuevo encontronazo se ha presentado en las últimas horas al interior del Concejo de Barranquilla, tras la solicitud que hicieran por escrito a la mesa directiva de la corporación, 11 concejales que plantean que la sesión prevista para mañana se realice de manera presencial y no virtual como dispuso el presidente Juan Camilo Fuentes.
En su solicitud los 11 concejales señalan que las sesión presencial evitaría posibles vicios de procedimiento para la respectiva elección de la nueva mesa directiva, que es uno de los puntos del orden del día de la convocatoria de mañana.
No obstante, el choque se presenta por la posición de la mesa directiva de que la sesión se desarrolle con carácter virtual, dado que a su juicio, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país producto de la pandemia del Covid-19, se han expedido una serie de actos administrativos a nivel nacional que motivaron la Resolución No 099 del 24 de marzo de 2020, a través de la cual el Concejo de Barranquilla reglamentó las sesiones no presenciales.
En tal virtud, el presidente del Concejo señala en su respuesta que, en medio de las sesiones no presenciales, se han debatido y en muchos casos aprobado iniciativas como el Plan de Desarrollo del Distrito 2020-2023, facultades al alcalde Jaime Pumarejo, encargos para Personería y Contraloría, entre otros.
Agrega la misiva, que el lunes 5 de octubre fue convocada la sesión presencial, la cual tuvo que ser suspendida, debido a la falta de quórum por la inexistencia de los mismos 11 concejales que hoy reclaman que se realice mañana la sesión de manera presencial.
Fuentes Pumarejo y los demás miembros de la mesa directiva del Concejo Distrital, recalcaron que en aras de garantizar la asistencia de todos los concejales, miembros de la Corporación, decidieron realizar la sesión fijada para mañana 8 de octubre de forma virtual, agregando que la misma contará con el seguimiento y acompañamiento de la Personería de Barranquilla, para velar por la guarda y promoción de los derechos constitucionales, así como vigilar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley.
Encargo del Personero, otro motivo de distanciamiento
Noticias BQ, pudo establecer, que otro de los puntos que alejan a los 11 concejales de la mayoría con la mesa directiva y otros miembros de la Corporación, tiene que ver con el encargo por tres meses que se debe hacer mañana a un funcionario de la Personería para que ejerza como personero encargado.
La discusión se origina en que la mesa directiva promueve la continuidad del actual personero encargado, Luis Ricardo Ramos, asegurando que él funcionario conoce perfectamente la dinámica de la entidad, por hacer parte de la planta de personal de la misma y no tendría sentido alterar el normal desarrollo de los procesos, designado a otra persona, lo que supondría un nuevo empalme en medio de una entidad que este año ha tenido tres personeros.
”Nuestra posición es clara, no debemos alterar el normal desarrollo de la Personería y este debe continuar, por lo menos hasta que se conozca el fallo judicial de fondo, el cual determinará si debe continuar la convocatoria pública para elegir un personero en propiedad o se anula lo actuado y se convoca a un nuevo proceso”, le manifestó a Noticias BQ un concejal.
El rumor que viene creciendo, es que la coalición de los 11 concejales que rodean la aspiración de Samir Radi, estarían pensando en un nombre diferente al del actual personero encargado, como una muestra de poder. No obstante es una versión que no ha sido confirmada por ninguno de los miembros de esa mayoría.
Así las cosas, en medio de una semana llena de contrapunteos y subidas de ánimo, a corte de esta hora no se conoce a ciencia cierta si este jueves habrá o no elección de la nueva mesa y encargo del personero.