En las últimas horas, el músico panameño Rubén Blades dio su opinión sobre lo que son las elecciones de este martes en Estados Unidos. A través de un mensaje dirigido a los latinos “que se creen más gringos que los gringos”, dijo lo siguiente: “No acostumbro a recomendar por quien votar en este país, pero en este caso me permito aconsejar por quien NO votar”.
El cantante, quien reside en Estados Unidos, pero no es ciudadano, ni tiene el derecho al voto, dice no entender cómo es posible que exista gente que apoye a Donald Trump “después de los miles de insultos, mentiras, ilegalidades y manipulaciones que han caracterizado los cuatro años bajo su mandato”. Además, dijo que como abogado, lo que más le preocupa son las acciones de Trump dirigidas a politizar la administración de la justicia en Estados Unidos.
“El actual mandatario de Estados Unidos con sus actos trata de producir el debilitamiento de la vigencia de la Constitución que orienta al sistema legal norteamericano, alcahueteando interpretaciones de tinte racista, mintiendo sobre hechos probados por la realidad, generando desunión y confusión entre la población estadounidense y desconfianzas hacia la ley y sus consecuencias, propiciando así el tipo de gobierno totalitario y dictatorial que opone la democracia”, dijo Rubén Blades.
Agregó que “de continuar la actividad de este mal presidente por cuatro años adicionales, creo que este país dejará de ser conocido como Estados Unidos y se convertirá en una nación dividida, con estados donde no se permitirá a negros y a latinos vivir, donde no se tolerará la existencia de la diversidad sexual o de libertad de culto, donde solo se reconocerán derechos a personas que ese estado considere como representativas de lo que es ¨ser estadounidense¨, todo en el sentido contrario a lo que la actual Constitución vigente proclama y defiende en todo el territorio nacional”.
Por otro lado, Blades criticó el manejo que Trump le ha dado a la pandemia siendo el presidente de Estados Unidos. Dijo que el afán “de convertirse en rey o dictador, y su demostrada incapacidad e indiferencia ante una pandemia que al momento ha causado en este país más de 228.000 muertos y millones de infectados, debería ser suficiente para descalificarlo y para no repetirlo como primer mandatario de la Nación”.
“Depender de un ser tan arrogante para enfrentar emergencias es absurdo. Si bien no sorprende que parte del apoyo que recibe provenga de elementos racistas e ignorantes, me parece extraordinario que haya latinos que lo consideren como la persona adecuada para administrar a un país hecho y sostenido por el esfuerzo inmigrante”, manifestó.
Por último, dijo que: “Creo que el actual presidente va a perder la elección y que no será por un estrecho margen. El país que, en el 2016 por molestia y aburrimiento le dio la oportunidad, lo ha juzgado y se ha dado cuenta del error que cometió al elevarlo a esa posición. Más que nunca se requiere a una persona responsable al frente del Poder Ejecutivo en Estados Unidos, no un ególatra, mentiroso, un ser incapaz de establecer empatía con otra persona”.
“Ayuden a traer la normalidad de vuelta a nuestras vidas. NO REELIJAN al actual ocupante de la Casa Blanca. El tipo simplemente no sirve”, puntualizó.