El CNE le otorgó la personería jurídica al Movimiento Creemos, de Fico Gutiérrez, por lo que no necesitará firmas para lanzarse a la Alcaldía de Medellín.
Todo se encamina cada vez más al anuncio de que Federico Gutiérrez aspirará a la Alcaldía de Medellín.
En las últimas horas, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió otorgar la personería jurídica al movimiento Creemos de Federico Gutiérrez. La mayoría de magistrados encontraron razonable la petición lo que resultó en que Fico tendrá partido político para las elecciones del 2023.
Fico Gutiérrez expresó que: “la pluralidad enriquece la democracia, recibimos esta noticia con alegría, pero sobre todo con la responsabilidad que implica para nosotros seguir trabajando por nuestro país en tantas regiones en las que hoy es necesario recuperar el rumbo”.
De acuerdo a lo conocido, la razón jurídica de peso que expresó Federico Gutiérrez es el Artículo 108 de la Constitución Política, que habla de la participación en política de los movimientos políticos, partidos y grupos significativos de ciudadanos, el cual señala que el CNE reconocerá la personería jurídica a los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos con una votación no inferior al 3 % de los votos emitidos válidamente en elecciones de Cámara o Senado.
Con esta decisión, Fico Gutiérrez ya no necesitará de firmas para poder aspirar a la Alcaldía de Medellín.
¿Qué retos tiene Federico Gutiérrez?
Primero, sentarse a conversar con distintos grupos y personas influyentes en la región que no comparten a hoy su proyecto político y que pueden tener algunas diferencias con él respecto a lo que fue su administración, pero que hoy pues comparten ser contrarios a la actual administración de Medellín encabezada por Daniel Quintero.
Segundo, Fico debe buscar recoger otras candidaturas que pueden emerger en los próximos meses en el Centro Democrático, por ejemplo, tratando de llevarlos a una gran coalición. La pregunta es, con base a la información de 360 Radio, si Federico Gutiérrez cambiará de parecer respecto a las consultas o no; si está dispuesto o no a medirse en una consulta con otro candidato para aspirar a la Alcaldía de Medellín.
Siendo así las cosas, Federico Gutiérrez tendría como sus principales rivales no solamente a quien salga de la estructura de los partidos políticos, enfrentaría a quien ostente la candidatura y la defensa de la administración actual que lo encabezaría Albert Corredor y a los disidentes independientes como Gilberto Tobón; por último, el grupo de ex concejales, líderes culturales y académicos donde se agrupan más de 10 personas que buscan una candidatura de centro independiente, pues también estarían en esa parrilla de competencia.