Un par de días después de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia presentó su informe preliminar sobre las conclusiones y hallazgos durante los comicios.
“La jornada electoral fue pacífica, las mesas contaron con jurados suficientes, jóvenes en su mayoría, y los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente”, afirmó el eurodiputado Javi López, jefe de la Misión de Observación europea.
Pese a la caída de la página de la Registraduría y a algunas demoras en la entrega de los resultados, López destacó que “la organización electoral demostró un alto nivel de profesionalidad al enfrentarse a numerosos retos logísticos, pedagógicos y de seguridad durante el proceso electoral”.
“Evidenciamos numerosos indicios de compra de votos en varios departamentos, en la costa Atlántica y en zonas especialmente vulnerables del país. Algunos indicios son muy directos; otros de forma indirecta”, afirmó López.
Sobre la elección de las curules de Paz, que se implementó por primera vez en la historia del país, la Misión recriminó que a pesar de que “la puesta en marcha de las CITREP es positiva”, también “está acompañada de problemas de seguridad, financiación e infiltración de partidos políticos y grupos armados que dificultan la consecución de los objetivos para los que fueron concebidas”.