La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es la candidata a ocupar el cargo de la Cancillería, después de la renuncia de Claudia Blum. Al parecer desde el Gobierno le hicieron la petición para que se ocupe de ese cargo, tras la discreta labor de la excanciller.
De Ramírez se conocía su intención de aspirar a la Presidencia en las elecciones del 2022, sin embargo aceptaría el cargo.
Su nombramiento sería bien recibido por muchos sectores –por algo es vicepresidenta- y ha ocupado cargos como ministra de Comercio y ministra de Defensa.
Aunque Marta Lucía llegó a la Vicepresidencia de la mano del Centro Democrático, es una carta del partido Conservador.
Aunque el presidente Duque no se ha pronunciado respecto al nombramiento de Marta Lucía como canciller, fuentes cercanas al Gobierno, indican que es un hecho y se dará en los próximos días.
La carrera de Marta Lucía empezó en la Superintendencia Bancaria y luego en el Incomex. Fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Posteriormente fue designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo. Creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsó a las mujeres militares y de la Policía para que pudieran llegar a ser generales.