Tras los anuncios oficiales de los partidos Cambio Radical, Conservador, Centro Democrático y los acuerdos suscritos por las bancadas de liberales y miembros del Partido de la U, está completamente cocinada la elección de la actual ministra de Justicia Margaríta Cabello Blanco como procuradora.
Cabello cuenta con respaldo del Gobierno, en cabeza del presidente Ivan Dique que la había elegido oficialmente como su aspirante a la terna que también integran el ex magistrado Wilson Ruíz, candidato del Consejo de Estado y el ex Vice procurador Juan Carlos Cortés, aspirante suministrado por la Corte Suprema.
El Partido Liberal reunirá mañana a los senadores de la colectividad para definir su posición sobre este tema, pero se da por descontado que se sume a la candidatura encabezada por Cabello Blanco.
Esta semana se conocería la fecha exacta de la sesión virtual de la plenaria del Senado para la elección de la nueva procuradora.
La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.
Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.
Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.
Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años.
Permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.
Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.
Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.
Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.