Para nadie es un secreto que uno de los más opcionados a quedarse con la Presidencia de Colombia es el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Tanto en los sondeos de opinión como en las pasadas consultas interpartidistas, se observa el gran apoyo de la ciudadanía que tiene el dirigente de la izquierda colombiana, por lo que estaría en discusión si se presenta a una segunda vuelta o si tendría la mayoría necesaria para elegirse como el próximo mandatario de los colombianos.
Sin embargo, un punto donde puede ser lastimado e impedir que reclame su victoria en las próximas contiendas de mayo. En el caso de Petro, podrían ser los líos judiciales en los que podría estar involucrado, o por terceros que afecten su imagen y dañen su propósito político.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo 21 de abril al exjefe de inteligencia militar de la dictadura venezolana, Hugo ‘El pollo’ Carvajal, para que amplíe sus versiones sobre una supuesta financiación proveniente del régimen de Nicolás Maduro para el candidato presidencial, mencionada en una declaración dada al Juzgado Central de Instrucción de España, en el mes de octubre del año anterior.
Allí, Carvajal nombró a varios dirigentes políticos de la región sobre esta operación, y uno de ellos es el líder del partido Colombia Humana.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Gustavo Petro en Colombia (…) Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, expresó el exmilitar venezolano en ese entonces.
No obstante, una vez se reveló esta acusación, el mismo Petro solicitó al alto tribunal de Colombia que investigara si cometió estas irregularidades.