Los partidos alternativos en el departamento del Atlántico comenzaron a realizar sus proyecciones electorales con miras al debate para Congreso. Los dirigentes de esos sectores políticos consideran que armando una lista fuerte para la Cámara de Representantes, podrían ganar la curul que tanto les ha sido esquiva.
Dentro de ese ejercicio, reapareció un oportunista de la política, quien al mejor estilo del camaleón, cambia de ropaje de acuerdo a sus conveniencias electorales, nos referimos a Pedro Lemus, conocido en el mundillo político como la Cometa de Cemento, porque como aspirante nunca logra levantar.
Lemus, quien hace parte de la vieja y desgastada estructura del ex gobernador Eduardo Verano y hoy se encuentra enquistado en el Área Metropolitana, donde funge como asesor, en representación del movimiento de Camilo Torres, ahora vuelve a salir, pero vestido de verde y con poses de transparente, para tratar de colarse en la lista a la Cámara de dicho partido.
Lo verdaderamente inverosímil, es que Lemus y el cada vez menos visible diputado Nicolás Petro, han hecho cuentas sobre su capacidad electoral en el Atlántico, llegando a la fantasiosa conclusión que cada uno es capaz de obtener “fácilmente” 20 mil votos y que con el resto de la lista lograrían pasar el umbral y quedarse con una credencial. El papel aguanta todo.
Estos personajes olvidan algunos detalles, primero que Lemus está lejos de la burocracia que tanto le gusta y sin la que es capaz de producir un solo voto, al menos que quiera echar mano de su poderoso bolsillo. Señalan nuestras fuentes, que la Fiscalía trabaja en varias denuncias en su contra y pronto veremos convertida esa candidatura en un nuevo intento fallido. Hay pruebas demoledoras y contundentes que lo mantendrán ocupado entregando explicaciones, le reveló un investigador del ente acusador al #RunRunPolítico.
Por su parte, el diputado Nicolás Petro, ha sido un verdadero convidado de piedra en la Asamblea. Su presencia solo se nota al momento de decir “presente” en las sesiones de la Duma, pero es tan intrascendente, tan insignificante, tan poco importante, que hasta sus propios electores olvidaron que existe. Petro desapareció del panorama político. Es un cero a la izquierda, literalmente.
Pensar en que con ese pobre perfil va a obtener el favor electoral de 20 mil ciudadanos, es mas que absurdo, fantasioso. Sobretodo porque Nicolás Petro ha pasado “invicto”, cero debates de control político, cero pronunciamientos, cero visitas a los municipios, pero eso sí, mucha farándula en los centros comerciales del norte de Barranquilla y costosos restaurantes.
A Gérsel Pérez no lo quieren los afros
Nunca antes en la historia de la Asamblea del Atlántico, alguien había Cosechado tantos contradictores y mal querientes en tan corto tiempo como Gérsel Pérez; un dirigente que aborrece sus humildes orígenes en el Suroccidente de Barranquilla, desconoce los pactos políticos, actúa a traición, miente con facilidad y pisotea a todo aquel al que considera inferior a él.
Pérez , que parece tener marcado en su ADN el gen de la traición, se ha montado en la locura de construir una aspiración a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades negras, pero, los afrodescendientes de la ciudad y el departamento nada quieren saber de él.
Señalan algunos de los líderes de esas comunidades, que Gérsel los utiliza en época electoral, llevándolos en masa a reuniones para mostrarlos como parte de su fuerza política, pero pasado el debate se desaparece, no les atiende llamadas o visitas y jamás les hace un favor.
“Si Gérsel Pérez está creyendo que los negros van a hacerlo representante a la Cámara, está bastante equivocado, pues aquí la gente no gusta de él, lo ven como un arribista, un traicionero de su causa, un dirigente que habiendo tenido las herramientas para echarle una mano a los afros, los desconoció de manera descarada y ramplona”, señala un líder barrial consultado por el #RunRunPolítico.
Camilo Ahumada está “entre la rubia y la morena”
El abogado sabanalarguero Camilo Ahumada, miembro del Partido Centro Democrático y amigo personal del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y del empresario Ramón Crespo, será con toda seguridad aspirante al Congreso de la República en las listas del uribismo.
No obstante, cuando todo apuntaba a que Ahumada, un abogado de 41 años y con una hoja de vida llena de reconocimientos académicos, (tres especializaciones, dos maestrías y un doctorados), aspiraría a la Cámara de Representantes, en la última semana todo cambió y ahora también apareció en el horizonte de posibilidades, una probable candidatura al Senado.
Para Ahumada, ambas opciones constituyen un importante reto y se ha preparado para afrontarlas tanto desde el punto de vista académico, como en lo político, lo que se ha evidenciado en sus cada vez mas frecuentes recorridos a través de la geografía Atlántico se, visitando a amigos y simpatizantes que aguardan con expectativa la indicación de hacia donde irá dirigida su aspiración. Camilo Ahumada será protagonista del próximo debate, de eso no existe duda alguna.
Pulgar y los errores que le han costado muy caro
El ex senador Eduardo Pulgar pasa por el momento más difícil de su vida política. Detenido desde diciembre por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Pulgar no ha ganado una sola de las batallas que hasta el momento ha librado contra ese alto tribunal.
Aseguran algunos connotados juristas consultados por el #RunRunPolítico, que en medio de la compleja situación que padece Pulgar, varios son los desaciertos en los que ha incurrido el dirigente Político, los cuales han precipitado una serie de consecuencias que hoy lo tienen en una especie de sin salida.
“El primer error fue haber elegido como defensor a Jaime Granados, no porque este jurista no sea un destacado y respetado abogado, sino por los agrios y públicos enfrentamientos que ha sostenido el hombre de leyes con los miembros de la Corte Suprema de Justicia”, señala uno de los abogados abordados por el #RunRunPolítico.
Y si tenemos en cuenta que todas las peticiones que ha hecho Pulgar a través de su abogado, (libertad, desestimar los audios que originaron el proceso, renunciar a su condición de congresista para cambiar de tribunal), han sido rechazados de forma tajante por la Corte, no es descabellado pensar que además de la contundencia de las pruebas y la presión mediática, también ha pesado la pésima relación Granados-Corte.
La última actuación de la defensa de Pulgar, fue solicitar su derecho a acogerse a sentencia anticipada, a través de la cual reconoce los delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer, no obstante, la Corte Suprema se negó a aceptar la ampliación de indagatoria, porque la investigación está cerrada.
El caso de Pulgar, al que los círculos políticos y mediáticos tienen permanentemente en el radar, pasará ahora a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, para que allí se defina la sentencia a imponerle y los beneficios que pueda recibir por la aceptación de los cargos, lo que hasta el momento no está clara es una colaboración de Pulgar o lo que se conoce popularmente como “encender el ventilador”.
En todo caso, la suma de desaciertos dentro del proceso, ha llevado a que Eduardo Pulgar Daza haya pasado a nivel nacional del anonimato al desprestigio.