El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea incentivos para los tomadores de la póliza del seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.
La ley trae algunos beneficios, como los descuentos que se darían a quienes no utilizaran la póliza en el año inmediatamente anterior. Esto, para las aseguradoras, afectarían la estabilidad del sistema de salud.
En principio estos eran del 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo; 20 por ciento en el tercer año; 25 por ciento en el cuarto, y 30 por ciento en el quinto año.
Sin embargo, el Congreso aprobó un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de la póliza si la persona no la utiliza en el año anterior a su vigencia.
El proyecto también establece un plazo para las licencias que se vencían en el año 2022. Los conductores cobijados por el Decreto 019 de 2012 ahora tendrán dos años para renovar su pase.
Aunque en principio el proyecto planteaba que la misma póliza del Soat tuviera cobertura para daños de latas por choques simples y de mínima cuantía, esto no se aprobó. El Congreso decidió que tomar esa cobertura será voluntaria y complementaria, es decir, que quien quiera tenerla deberá pagar más por el Soat.
Al proyecto le falta aún la conciliación de los textos aprobados en la Cámara y el Senado, una vez se apruebe el texto definitivo, pasará a sanción presidencial.
En el mismo articulado, el Congreso no aprobó una sanción para quienes no renovaran la póliza de forma inmediata tras su vencimiento.
La propuesta fue negada porque muchos vehículos no se usan, bien porque sus dueños los necesitan ocasionalmente o porque pueden estar varados o en reparación en un taller.