Por estos días se inició en firme la campaña para el debate electoral al Congreso de la República, en marzo de 2022, y con ella, se intensifican los contactos, acercamientos, coqueteos y búsquedas para consolidar alianzas políticas, con miras a fortalecer las aspiraciones, de cara a una campaña que será la primera gran elección que se adelantará en medio de las complejas situaciones que ha desencadenado la pandemia.
Y en medio de ese ajetreo, que tendrá restricciones en materia de aforos, eventos masivos y reuniones multitudinarias, ya comenzaron a incrementarse los rumores y con ellos algunas pistas de la manera en la que moverán sus fichas las principales casas políticas del Atlántico en este debate.
Uno de los rumores que ha venido creciendo de manera exponencial, tiene que ver con la decisión que habría tomado el actual senador del partido Cambio Radical, Luís Eduardo Diaz Granados Torres, de no volver a aspirar al Congreso.
Y aunque en principio algunos entendidos en materia electoral, señalaban que ese rumor obedecía a los “acostumbrados amagues de Lucho”, de decir que no iba para que lo reforzaran con mas apoyo desde la casa Char, todo parece indicar que con el paso de los días, la noticia esta vez sí es cierta.
Díaz Granados, habría tomado la decisión, apoyado por su núcleo familiar y algunos amigos de su más cercana confianza. Es decir, lo que inicialmente fue un rumor, hoy es una firme determinación, respaldada por las personas de los afectos del senador.
¿Lucho llevará a alguien?
Resuelta la primera decisión política de descartar una aspiración al Senado, el siguiente paso para el congresista Díaz Granados, era si llevaba una candidatura propia, en cabeza de alguien cercano, o finalmente establecería una alianza electoral con alguno de los miembros de la casa Char, que participarán como candidatos en el debate de marzo próximo.
Hoy el RunRunPolítico puede asegurar, refrendado a través de fuentes de entero crédito y seriedad, que está bastante cocinada la alianza a través de la cual, el actual senador Luís Eduardo Díaz Granados, respaldará al Congreso, la fórmula de Antonio Zabaraín Guevara al Senado y Modesto Aguilera Vides a la Cámara de Representantes, ambos del partido Cambio Radical y con el sello de la casa Char.
Dicen los viejos en su profunda sabiduría, que una imagen vale más que mil palabras y hoy, el senador Antonio Zabaraín tiene en su foto de perfil de WhatsApp, la fotografía en donde aparecen abrazados el senador Díaz Granados, el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y congresista Zabaraín, lo cual se constituiría en una sólida evidencia que la alianza está caminando, con el respaldo del poderoso ex mandatario distrital.
En el pasado debate al Congreso, que se llevó a cabo en marzo de 2018, los senadores Díaz Granados y Zabaraín, respaldados por la casa Char, obtuvieron 118.658 y 84.535 votos, respectivamente, convirtiéndolos en dos referentes importantes del partido en el legislativo.
Esta alianza, fortalecería al senador Antonio Zabaraín, quien es un congresista de la absoluta confianza del ex alcalde Char y que desde hace varios meses adelanta la organización de su campaña por la reelección, esta vez con una organización más fuerte en el Atlántico y Barranquilla, así como en diferentes municipios del departamento del Magdalena, donde tiene una estructura política establecida.