Betancourt, directora del Partido Verde Oxígeno, se refirió a la renuncia al Congreso del senador Humberto de la Calle este lunes, 27 de enero.
“Por las razones que he expuesto públicamente, relacionadas con la necesidad de tener libertad e independencia frente a los sucesos políticos que ocurrirán a partir de este año, presento renuncia irrevocable de mi investidura de senador de la República, la cual con todo comedimiento le solicito aceptar de inmediato”, argumentó el senador y agregó que la dimisión de De la Calle -quien hace parte de Verde Oxígeno- parece acordada con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Al fin y al cabo, la renuncia coincide con la dimisión a la Embajada de Colombia en Nicaragua de León Fredy Muñoz, petrista pura sangre, quien saldrá de su puesto para aterrizar en la curul de De la Calle, según lo confirmó.
“Es posible que la renuncia haya sido pactada con el petrismo porque entre los cálculos que ellos tienen, quien estaba nombrado en Nicaragua, León Fredy Muñoz, renunció a su cargo con la idea de regresar a Colombia y tomarse la curul de De la Calle”, dijo. Ella no descarta que al exjefe negociador de paz con las Farc le hayan ofrecido un alto cargo en el gobierno.
Betancourt contó que se enteró de la renuncia del senador por la prensa. Y se mostró sorprendida de que el partido Verde Oxígeno, la casa política por donde llegó De la Calle al Senado en el 2022, no haya sido debidamente informada.
“No notificó al partido, lo cual es algo que se hace por educación” dijo Ingrid Betancourt.
“La realidad de Verde Oxígeno con Humberto de la Calle es que desde un inicio él no quiso aceptar la declaratoria de oposición que tomó la colectividad y, simplemente, desconoció al partido y jugó de llanero solitario durante estos años. Pero siempre con una posición ambigua criticando al gobierno en momentos de crisis, pero seguía votándole sus proyectos en el Legislativo. La independencia que él reclama, era ante todo una estrategia para acercarse al gobierno. No sabemos si tenga pactos burocráticos o programáticos a estas alturas, pero ninguno con el conocimiento o aprobación del partido”, añadió Betancourt.
“Para que estén rotas tiene que haber alguna relación y hace mucho tiempo están inexistentes, él no participa en nuestras asambleas y no comunica con ninguno. En realidad, lo que pensó De la Calle es que él, al hacerse elegir senador, iba a quedar como dueño de la colectividad y, cuando no pudo tomarse la dirección del partido ni imponer sus decisiones de pactar con Petro, decidió actuar de manera unilateral. Relaciones con él no hemos tenido hace dos años aproximadamente”, puntualizó.
Las diferencias entre Betancourt y De la Calle las dirimió en su momento el Consejo Nacional Electoral porque él quiso renunciar a su casa política, pero no lo consiguió.
#Política| El Partido Verde Oxígeno emitió un comunicado oficial tras conocerse la renuncia de Humberto de la Calle a su curul en el Senado de la República. Según el partido, la decisión del senador no les fue notificada previamente y se enteraron de la misma a través de los… pic.twitter.com/sH7lwiL5Vs
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) January 27, 2025