Este jueves el Consejo de Estado se contestó el derecho de petición de Pablo Bustos, explicando que es improcedente su solicitud, donde pide no autorizar la inscripción de Luis Gilberto Murillo como fórmula presidencial de Sergio Fajardo.
El derecho de petición que elevó el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, pidiendo no avalar la inscripción de Luis Gilberto Murillo como candidato a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, soportado en una serie de inhabilidades que presuntamente hay en su contra, después de haber sido destituido como Gobernador del Chocó en 2013 por una condena que tuvo en 1997, fue respondido por el Consejo de Estado.
Todo se fundamenta en que a partir de que en 1994 desvió recursos que estaban definidos en el presupuesto del Estado; se trató de cinco millones de pesos destinados en reparar el techo de una escuela de Andagoya cuando la plata era para saneamiento minero, y Murillo era director de Codechocó, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Departamento del Chocó.
Es así como por esta condena en 2022, cuando el candidato Murillo aspira a la Vicepresidencia, se han presentado diversos recursos, entre ellos este derecho de petición presentado por Pablo Bustos.
En la respuesta que el Consejo de Estado le dio a la Red de Veedurías enfatizó que esta corporación, específicamente la Sala de Consulta y Servicio Civil, no conoce de las inhabilidades que puedan presentar los candidatos a la Presidencia o a la Vicepresidencia: “resulta importante recordar que el régimen jurídico constitucional y legal distingue entre las calidades o requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular, de las inhabilidades e incompatibilidades para quienes pretendan ser elegidos al mismo para anular o revocar tales inscripciones”.
También recordó que la competencia se debe realizar, según el artículo 91 del Código Electoral, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. En consecuencia: “esta Sala tampoco está facultada para anular o revocar tales inscripciones”, dice el Consejo de Estado.
Recordemos que Luis Gilberto Murillo también elevó una petición a la Interpol, solicitando eliminar sus antecedentes judiciales.